viernes, 12 de agosto de 2011

Lenguaje, percepción y pensamiento.


El  lenguaje, la percepción y el pensamiento,  forman parte fundamental de la naturaleza humana, ya que infunden  el desarrollo de los seres humanos;  para  comprender profundamente estos conceptos es necesario definirlos y comprenderlos desde un punto de vista filosófico.

Para la psicología,  la percepción es el proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social.

El lenguaje,  es la  expresión del pensamiento en forma oral o  escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos, (Carrero, 2005).

Por su parte el  pensamiento es un proceso psíquico racional, que funde las experiencias nuevas  con pasadas y generando como resultado un juicio.

Estas premisas permiten formular un ciclo  interactivo entre estas tres actividades mentales,  la percepción formula ideas, las clasifica y enjuicia a través del pensamiento,  finalmente estas percepciones y pensamientos son expresados mediante signos lingüísticos u escritos, la gran diversidad de comunicación humana funde infinidad de métodos de comunicar sentimientos, ideas o  acciones internas.

El conocimiento humano, es el resultado de infinidad de factores externos e internos, sin lugar a dudas la percepción, lenguaje  y   pensamiento son piezas fundamentales en el desarrollo de aprendizaje y memoria ya que forman un proceso gradual de comprensión y razonamiento.  

El estudio del cerebro humano,  ha permitido conocer y determinar el funcionamiento de sus partes e incluso definir sus acciones, sin embargo pese a que el conocimiento no es lineal no se puede crear una asociación entre las acciones y pensamiento humano, dado que de ser así todos pensaríamos y actuaríamos  de la misma manera, lo anterior evoca a un estudio sistemático de la relación pensamiento – ambiente.

Greenfield, Susan;  predice que la complejidad del cerebro humano es en si misma la prueba suprema de lo que puede lograrse  mediante la interacción entre naturaleza y ambiente.
 Skinner, afirma que el ambiente físico se introduce en la mente y se convierte en experiencia,   la percepción del mundo y  experiencia se convierten en “actividades cognoscitivas  de propósito general”.
Lo anterior permite deducir que el ambiente influye directamente en las experiencias de los individuos, su modo de percibir las cosas y  por ende su expresión y actuación; a su vez se puede afirmar que  la percepción, pensamiento y lenguaje están sujetos a factores externos  que marcan la identidad del individuo. 

Bibliografía:

Carrero, David. “Definición de pensamiento”. Diciembre, 2005. Pensamientos.es. 13 de julio de 2011. <http://www.pensamientos.es/general/definicion-de-pensamiento/>

Skinner, B. Pensamiento. 13 de julio de 2011. <http://www.abacolombia.org.co/bv/semskinner/pensamiento_skinner.pdf>


Greenfield,  Susan. El poder del cerebro: cómo funciona y qué puede hacer la mente humana. Ed. Crítica.  2007. 13 de julio de 2011<http://books.google.com/books?id=FUwvKGblzdMC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false>

Vargas, Luz. Sobre el concepto de percepción. 1994. 13 de julio de 2011. <http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt8-4-vargas.pdf>



2 comentarios: